María Menéndez: La luz que se manifiesta lentamente

María Menéndez Solano, sus palabras y su obra.


María Menéndez Solano ha enredado su vida en los laberintos del arte, de su historia, de su hacer cotidiano. Esta artista residente en Zaragoza presentará en Hilaku: diálogos con el arte textil, exposición a celebrare del 20 de abril al 13 de mayo en el Centro Joaquín Roncal, una obra tremendamente personal, sobre su fondo nos dice que "desde antiguo las mujeres se ha relacionado con el arte de forma anónima, ocultas en sus hogares bordando sus lágrimas, sus sueños, sus miedos, se mantuvieron lejos de la luz, una luz que va manifestándose lentamente. El arte desarrollado por mujeres integra en un solo centímetro siglos de silencio, historias atrapadas entre los hilos, solo hay que comenzar a tirar de ellos para dibujar memorias que han permanecido enredadas en el tiempo."

¿Cuál es la finalidad de tu arte, qué buscas transmitir con él?

El arte textil en concreto me ha sorprendido, pues la clasificación de arte a una práctica que llevamos años desarrollando es para mi una novedad. Me explico; el arte ha asumido el uso de diferentes materiales, hoy cualquier material puede componer una obra de arte, sin embargo aquí distinguimos y valoramos un arte desarrollado a partir de este material, lo separamos del resto con una finalidad y la mía es principalmente simbólica.

¿Cómo te aproximas al arte textil?

Mi experiencia con la tela, comienza desde que tengo uso de razón, quizá incluso sea anterior a la pintura. Alguien de mi familia me regaló un pequeño costurero cuando era muy niña y desde entonces fue una actividad lúdica y catártica para mi, sin embargo, jamás la visualicé como obra de arte sino como algo en mi vida tan básico como el respirar.

¿Qué técnicas utilizas?

Técnicas básicas de costura a las que no sabría poner nombre.

¿Háblanos sobre la obra que estas preparando para Hilaku?

La obra que presento es una pieza femenina por excelencia ya que se trata de un objeto destinado a ser colocado sobre el cuello, se trata de un collar, cuya finalidad a lo largo de la historia desde que se conocen indicios de vida humana ha sido la misma, invariable: embellecer a la persona que lo porta.

El collar presenta una maraña de elementos: flores, lazos, botones y esta cargado de un gran colorido. Es una pieza llamativa, cualidad que subraya la "necesidad" estética del género femenino, necesidad de aprobación, competencia arcaica y por qué no, de disfrute propio.

Es una actividad minuciosa que contiene técnica, lo cual la diferencia irremediablemente de la pincelada frenética de la pintura, de la delicadeza de la escultura, necesita así mismo dosis importantes de concentración, tiempo y paciencia.

Como inspiración culpo a la vida, a las experiencias que me hacen necesitar momentos de paz, de evasión e incluso huida.

Obra en proceso de Maria Menéndez Solano

Ficha de Artista:

Nombre: María Menéndez Solano

Recorrido:
Bachillerato Artístico de la Escuela de Artes de Zaragoza
Historiadora de Arte por la UNED
Ha realizado exposiciones individuales de pintura e ilustración de textos.



Diálogos con el Arte Textil
I Muestra de Creadoras Textiles Residentes en Zaragoza








Comentarios

Entradas populares