Zurcido y el amor invisible

Andrés Breton decía "al principio no se trata de entender sino de amar." Ninguna frase mejor para explicar la esencia del Zurcido. Sí, como lo leéis. Tienes que amar la prenda que vas a zurcir, pues vas a tener que emplear muchas horas en ella. Cuando le tienes tanto cariño a esa camisa, ese vaquero o esos calcetines, te planteas hacer algo para seguir usándolos. Y ahora bien ¿por qué le cogemos amor a nuestra ropa? Estamos locas o qué...NO NO NO estamos locas. Simplemente son objetos que hacen parte de nuestros recuerdos y por ende de nuestras historias personales, o sea de nosotras mismas.

Grupo de aprendizaje colaborativo 


 Una vez teniendo claro que vamos a zurcir una prenda que tiene un significado especial para nosotras, te paso a contar que los materiales básicos son: agujas, hilo y dedal.

El zurcido tradicional, que  no el contemporáneo del cual hablaremos en otra entrada, tiene un punto de invisibilidad. Esto me encanta porque es máximo de la delicadeza: ser invisible. Para ello debemos enhebrar la aguja con un hilo procedente del mismo tejido o lo más parecido tanto en color como tipo de material con el tejido de la prenda.

 Debemos tener claro que los tejidos están formadas por dos hilos que se cruzan perpendicularmente, conocidos como trama y urdimbre. Usualmente se denomina a la urdimbre como "sentido del hilo" y a la trama como "contra hilo". Los trabajos se realizan en el sentido del hilo, es decir en la urdimbre.

Para iniciar tu zurcido debes meter la aguja por un lado del agujero, mas o menos a uno o dos centímetro y hacer hileras paralelas de pequeñas puntadas de lado a lado. debes cubrir todo el agujero. Repite el mismo proceso pero cosiendo las hileras perpendicularmente a las ya realizadas, estas deben entrelazar con las anteriores para ir rellenando el tejido.



Sé que os estáis preguntando por el huevo de zurcir, objeto hermoso si lo heredamos de nuestras abuelas o madres. Este objeto se utiliza para zurcir en tela cerrada en círculos, como un calcetín, y es útil para tensar la tela y no tocar el lado opuesto de la prenda.

Una curiosidad para terminar esta entrada con algo de magia: Si sueñas que estas zurciendo quiere decir que encontrarás un nuevo y valioso amigo. Es también anticipo de ganancias en la lotería. Si sueñas que quienes están zurciendo son tus familiares simboliza una larga vida...Así chicas que a zurcir en la vigilia y en el sueño.









Comentarios

Entradas populares